lunes, 25 de mayo de 2009

REPORTAJE PICO DIEGO DE OCAMPO







PICO DIEGO DE OCAMPO.
EQUIDAD NATURAL Y DESARROLLO RURAL.

“Me vuelvo ciego me vuelvo vico, pero si me dejan me quedo en el Pico…, la pasare alegre la pasare cantando, pero yo en pico lo voy disfrutando…, no se preocupen que no es para tanto, la vida buena se vive en Ocampo”. Es solo un de las ritma improvisada que se escuchan de los labios de los excursionistas que cada semana sin importar la estación del año visitan este altar del a naturaleza.

Situado a 15 kilómetros al norte de al ciudad de santiago, Diego de Ocampo, debe su nombre al de aquel capitán de negros cimarrones cuya aureola debió tejer leyendas tan poderosas como para perdurar - aunque despersonificadas - vadeando siglos que filtraron orígenes a causas de nuestra sui géneris manera de discriminar lo racial. Diego de Ocampo se impone como guardián celosos de su divino tesoro que sigilosamente vigila cada movimiento de los Cibaeños que se desplazan por todo su abasto imperio, siendo el mayor de la cordillera septentrional con una altura máxima de 1,249 metros sobre el nivel del mar; constituye un faro obligatorio que todo el que entra o sale de santiago ha de mirar para desde lejos gozar de su belleza y esplendor.

Declarada Zona restringida mediante la Ley número 5697 del 8 de diciembre del 1961. Posterior, mediante el Decreto 233 del 30 de julio del 1996 fue declarado como Reserva Biológica. Siendo este decreto ratificado luego por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64 del 18 de agosto del 2000. En el pico se disfruta de la observación de las plantaciones de manaclas y de fuertes brisas en un ambiente natural, sin embargo aún se requieren facilidades e instalaciones complementarias para actividades eco turísticas en mayor escala Se constituye como una área de esparcimiento, aventura y de nuevas experiencias.

EL punto de partida el lugar conocido como Cuesta de Quinigua en Los Cocos de jacagua, a una altura aproximada de 1249 M snm, desde donde se continúa en dirección noroeste todo el camino que comunica la cima del Pico Diego de Ocampo con el poblado de el Ranchito, La Guazumita, hasta llegar a la bifurcación del camino que lleva a la toma de agua de La Manaclita, hasta llegar a la carretera que comunica el poblado de Piche con la loma El Alto de la Manacla de donde se continúa en dirección noroeste por las vías encantadoras que dan acceso al monumento natural.
(Campesinos reciben adiestramiento de cómo crear barreras en los conucos)

Plan de rescate.

Esta montaña ha pasado por un proceso de rescate y conservación donde personalidades e instituciones realizan trabajos en conjuntos aunando esfuerzos para garantizar que no se repita lo ocurrido 20 años antes, donde fruto de la deforestación y al expansión de los conucos por parte de los campesinos de la zona, usa reas de vegetación se vieron reducidas considerablemente, mermando de este modo la población de plantas endémicas como la caoba, roble manaclas, gran variedad de orquídeas, helechos, entre otras; de igual manera las poblaciones de aves y animales mermaron considerablemente como es el caso de la Jutia, Guaraguao, Cullaya, Cotorra, Culebra verde etc.. Esto trajo como consecuencia la rápida erosión del suelo y la disminución del cause de los ríos Arenquillo, Ranchito y Quinigu los cuales nacen desde la entrañas de este monte y recorren las comunidades aledañas hasta desembocar en el rió Yaque del Norte.

Desde la iniciación del plan de rescate la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Ecológica del Cibao, ha implementado varios programas de capacitación de los lugareños, involucrándoles en las labores y tareas de protección de las áreas, y haciéndoles ver que ellos son los principales protagonistas en la conservación de esta reserva biológica. De esta forma implementaron el programa de conservación de suelos el cual consiste en mantener y mejorar los nivele fértiles de los suelos, que por décadas fueron sometidos a al erosión del as aguas, garantizando de esta manera la estabilización de trabajo del sistema campesino y garantizándoles un adecuado mecanismo generador de ingresos y producción de alimentos. Procurando de este modo la reducción considerable la búsqueda de nuevas tierras que ahora están protegida en el recién constituido parque nacional “Monumento Natural, José de Js Jiménez Almonte”.

La implementación de este programa no hubiese sido factible sin al integración y organización del estas comunidades, se crearon programa de capacitación productiva, agroecología, producción de cultivo con tocologías de laderas, huertos familiares, reforestación, conservación de suelos, preparación de medicina natural, fortalecimiento organizativo, la situación ambiental y el anejo de desechos sólidos.; en los conucos se desarrollo la creación de barreras de piedras n dirección transversal para de este modo evitar el deslizamiento del a capa productiva de los terrenos, así como de la misma manera barreras de hiervas de limoncillo, caña, romero, orégano y pachulí; que además de muros de contención representan como una fuente de ingresos adicciones por su gran valor en los mercados.


Integración de las comunidades

Estas comunidades han respondido rápido y se han entregado a la labor de rescate de la zona, es posible ver a lo largo del trayecto pequeñas plantaciones de aguacates, corazón de paloma, guacima, guineo, naranja y otros tipos de árboles que a pesar de ser para el consumo humano contribuyen a generar una armonía de convivencia con la naturaleza.

Mas de un 85 % de los lugareños valora como positivo el hecho de que el “guardián de Santiago” se constituya como parque nacional y como un destino de turismo interno, puesto que esto ha generado los improvisados negocios de ventas de plantas endémicas de la zona, productos agrícolas, y alquiler de caballo y muslos para los mas rezagados.

Gracias a la cooperación e integración de instituciones a la noble causa esta comunidades son las que mas han resultado beneficiadas, con la colaboración del INFOTEP, se desarrollan cursos técnicos para jóvenes y adultos en el campamento de SOEI, en l comunidad de la máncalas, un lugar paradisíaco con una temperatura promedio de 20 y 21 grabo Celsius. Son estos jóvenes y adultos quienes se sienten mas que satisfechos por los nuevos conocimientos adquiridos y que unos implementaran en sus comunidades de orígenes y otros los trasladaran a las ciudades, en especial Santiago.

Actividades con otras instituciones.

A través de la Secretaría de Estado de Educación se han incorporado los diferentes centros docentes a los trabajos del proyecto ecológico, gracias a una efectiva coordinación, que integra los diferentes sectores de este organismo. Con una metodología basada en el desarrollo de planes de acción, que permitan seguir mejorando las condiciones ambientales en las escuelas y desarrollando un ejercicio pedagógico con padres, estudiantes y profesores.Las actividades se desarrollan coordinadas directamente con los Directores de cada centro docente, los profesores y la Dirección Regional de Educación, tienen un componente de gestión, definido en el conjunto de acciones que deben ejecutarse para enfrentar los problemas identificados; un componente de organización, que propició la formación y desarrollo de los comités ambientales y el componente primordial, que es la educación ambiental, que se desarrolla a través de un plan educativo orientado en función de la problemática identificada en cada caso, de esta manera, el centro docente con sus problemas, realidades y potencialidades ambientales, es un valioso recurso pedagógico al servicio de los estudiantes.

Una herramienta determinante para la adquisición de conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente han sido los Campamentos Educativos, a través de los cuales se muestran los diferentes ecosistemas representados en la montaña Diego de Ocampo, mediante de un proceso de observación e intercambio, en el cual, quedan claramente establecidas, las diferentes interacciones que pueden realizarse entre el hombre y la naturaleza.

El complemento de estos recorridos, es una sesión de capacitación interactiva, donde se profundiza sobre los conceptos ecológicos básicos se le entrega a cada campista un brochur con un gran contentivo de las definiciones más importantes relativas al medio ambiente, los recursos naturales y los procesos ecológicos.

Durante las actividades con las comunidades y los grupos comunitario y de visitantes se desarrollan cineforums, presentando de manera clara y detallada uno o varios aspectos sobre problemas ambientales que sirven de base para la discusión de la problemática ambiental en las distintas comunidades, en otros casos son un medio bastante efectivo para transmitir conocimientos.

Con el desarrollo de las actividades comunitarias se pretende la completa integración de los comunitarios en la planificación y ejecución de las actividades, programas, trabajos y acciones que se realizan en el proyecto. En adición a las actividades cotidianas de educación y saneamiento ambiental, se realizan con los diferentes grupos, reuniones y visitas para la planificación, coordinación y fortalecimiento organizativo, con el objetivo de fomentar su capacidad autogestión.
Pero la realización de actividades con los grupos comunitarios ha perseguido su principal objetivo, el de crear lideres ambiéntales, protectores incesantes del medio ambiente. Personas capaces de servir de puentes a las demás generaciones así como a los visitantes de los que significa vivir en una equidad natural, y así es como nace desde el ceno de familias pobres pero con “espíritu de ricos” nace la “Asociación de Guías del Diego de Ocampo”.
(Equipo de guías del diego de Ocampo en labores de entrenamiento).

Equipo de guías del Diego de Ocampo.

Un Grupo de Guías compuesto por jóvenes de las comunidades próximas al área Protegida y han venido preparándose s en temas como Ecoturismo, Relaciones Humanas, Ecología, Oratoria y otros tantos dentro de un programa auspiciado por la SOECI, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones.

Este grupo de jóvenes con una organización de carácter ecologista, dedicada a la promoción del Ecoturismo, la preservación del ambiente natural y al acompañamiento de los visitantes a esta zona de la Cordillera Septentrional. Este grupo aglutina una veintena de jóvenes entre 14 y 23 años, cuya visión es contribuir a forjar una conciencia conservacionista que accione hacia la buena sostenibilidad de los recursos naturales y el desarrollo comunitario, para mostrar usar y cuidar racional y eficientemente nuestro patrimonio natural.

La asociación de guías del Pico Diego de Ocampo, es una organización de naturaleza ambientalista, dedicada al ecoturismo, la promoción del sano esparcimiento, la preservación del ambiente y el paisaje natural, así como al acompañamiento de los visitantes que acuden a esta área protegida y conocer más sobre nuestros recursos de la naturaleza y cuidar racional y eficientemente de este patrimonio natural.

Este grupo de retoños juveniles están dispuesto todo el año a ser maestros y vigilantes celosos de monumento, aplicando los conocimientos adquiridos, y mostrando cada una de las bellezas y exuberantes vistas que cada vez mientras mas se haciende mejor se deslumbra a lo largo de la cordillera, la costa del Puerto Plata y el Valle del Cibao.

Visitantes promedio

Son estos jóvenes que reciben a más de siete mil turistas procedentes de escuelas, colegios, iglesias, instituciones privadas, del Cibao, de Santo Domingo , el interior y nativos de playas extranjeras que visitan la reserva ecológica, principal santuario forestal de esta provincia de Santiago que a juicio de Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), explicó que el cambio en 30 años es significativo, y los niveles de degradación que afectaban el área montañosa prácticamente han desparecido debido a labores conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente las comunidades, el equipo de guía ,los visitantes, las iglesias y la sociedad."Estamos hablando que en estos momentos tenemos un santuario con gran cantidad de aves que se reproducen, así como especies vegetales y animales", indicó Polanco.

Y es gracias es estos esfuerzos que se siguen implementado que son cada vez mas son los que se une a cuidar del pico Diego de Ocampo, y son mas los que se motivan a trillar los senderos y disfrutar de un escape al bullicio de la ciudad y darse “un baño de aires puro y fresco” y confundirse con las neblinas que desde temprana horas se juntan el la cima de la montaña.


Muestra otra cara.

Una montaña que se une a la grandes masas de áreas boscosas de nuestra América Latina en lucha contra el calentamiento global, es por ello que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente designó al empresario Santiagués Manuel Estrella como administrador del Diego de Ocampo, quien se comprometió con el pueblo a crear un programa de manejo de parques y respeto ambiental. “La designación de Estrella marca una nueva etapa a favor del medio ambiente, debido a sus condiciones y por ser un empresario que en sus negocios ha mantenido respeto por el medio ambiente”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente para la región Domingo Rodríguez.

En los trascurrido últimos 15 años lo que un vez fue una área desértica mas, vuelve retomar su encanto, vuelve a encerrar una creciente población de plantas y animales, así como nuevas vez ya comienzan a resurgir desde el olvido las leyendas se bellas mujeres de largas cabelleras que viven en las cuevas del lugar; que secuestran los que deciden aventurarse solo y les hacen sus esclavos, rumor que según lo mas ancianos aseguran haberlos comprobados algunas mas que otra vez, aseguran ellos haber sigo secuestrado por una siguapa del Ocampo.

Cierto o no estos mitos, lo que si es verídico es la belleza que ha recobrado la montaña, y el paisanismo entremezclado con las vistas y neblinas mañanera hacen resurgir el poeta soñado de quien se atreva a conquistar la cima del “Proyecto Ecológico la loma Diego de Ocampo” en el ceno de las comunidades que se han convertido en sus guardianes defensores de su divino tesoro.


0 comentarios: