sábado, 10 de mayo de 2008

LAS INCOGNITAS DEL TUGURIO


LAS INCOGNITAS DEL TUGURIO
DE SANTIAGO DE LA CRUZ

POR JOSE FELIX


Introducción



Las Incógnita del Tugrio, es un trabajo novelesco que se desenvuelve el al penitenciaría La Culata, en un país imaginario.

Chambelo Chalas representa los tradicionales personajes políticos de la vida Nacional. Es un hombre con un pasado, un presente y un futuro promiscuo y poco prometedor. Durante la trama de la novela el autor logra mantener cautivo y prisionero a quien guste de una lectura amena y divertida. Donde se pone en contraparte las vicisitudes y penumbras de pobreza que tiene las naciones latinoamericanas y caribeñas; donde predominan las clases sociales, los privilegios, la corrupción del Estado y el poder la Iglesia sobre el mismo.

La Culata es una cárcel que carece de servicios básicos, donde una minoría de presos pagan elevadas sumas de dinero para poder vivir cómodamente y gozar de ciertos privilegios; una cárcel donde a pesar de las circunstancias reluce los anunciantes de las nuevas buenas del evangelio.

Capitulo I

La republica de Tugurio al igual que la gran mayoría de los países de América sufre una gran crisis de descomposición social, de depravaciones e insensatez de sus habitantes; Chambelo Chalas es el mejor ejemplo vivo de tal descomposición, un magnate que por quinta vez guarda prisión y goza a la vez de respeto y admiración por partes del personal de la penitenciaria de La Culata.

No solo Chambelo, si no otra consternación lo constituye la venta de sexo en la cárcel por parte de mueres de los ardedores, sin importar el hecho de ser contagiadas por enfermedades, de todos lo tipos; estas mujeres en busca de una mejor posición económicas o lo que es peor aun para poder suplir porque sin tomar en cuenta que “ ... Sin comodidad ni la suficiente privacidad, pero dentro de la cárcel era el mejor motel dónde, incluso, algunos reclusos se han casado y han consumado su luna de miel con engendro” . Son estas la mismas dama que a diario tienen que enfrenar la falta de agua y energía eléctrica, que cada noche provoca que auque el calor provocando que tantos los reos del penal como los Tuguriano entraran en agresividad y descontrol.

Muy parecida la situación en el mundo imaginario de la cárcel de La Culata, al a situación en que viven los reo Dominicanos, tiene que pagar un precio muy alto desde que llegan al recinto para poder gozar de ciertos privilegios o estar “fríos” con los que controlan el lugar. Aunque para la gran mayoría de los residentes del recinto la situación les es bastante familiar tanto así que cuando les corresponde su libertad, hacen los arreglos de lugar para cuando vuelvan a caer privado de libertad.

Chalas tenia como filosofía que “… las personas deben destacarse en lo que hacen”, y no se equivoca, pues como diría Ostrovski “no hay trabajo pequeño, sino personas pequeñas” , los humanos debemos trazarnos estrategia de vidas para poder hacer de nuestro futuro mas vera y objetivo. Y esto es lo que no poseen las mujeres que visitan la Penitenciaría para la fiesta de la carnea vender placeres por horas en goleta, con el simple objetivo de conseguir los Tugurines.


La sociedad esta tan corrompida que en las inmediaciones de la Cárcel, el ruido arreciaba que dota de sordera a los nuevos en el lugar, además de que en esos días “se puede jugar domino apostando ron y cerveza, bajo la voceadora de decenas de malas palabras…” . Eso sin mencionar que madres venden a su hijas sin estrenara magnates a uno o mediado precio. Igualmente los padre llevan a sus hijos a estrenarse para que no pasen vergüenzas; aunque nada de esto es nuevo porque el hijo del hombre lo anuncio en Mateo 24.

Muchos atribuyen que la descomposición Social en que vive el país es fruto de la precaria situación económica por la que esta atravesando el país, y que no hay dinero en las calle y por eso es mejor recurrir a los juegos de azar porque se consigue mas que los que gana lo empleaos públicos.

Estamos viviendo una crisis sin precedentes en la historia Nacional, la violencia se ha instalado como el componente más significativo de los últimos acontecimientos vividos. Lo curioso es que nadie sabe fehacientemente quién es el enemigo.




Capitulo II


El civismo es la pauta mínima de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Basándose en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Honradez es temer y alejarse de todo lo que merece un castigo, de todo lo que es pecaminoso, ilegal e indeseable.

Esto es lo que en la republica de Tugurio se ha perdido, sucumbiendo desde el inicio de del país y su evolución, trayendo como consecuencia “la corrupción gubernamental, administrativa, lo que sirve de estimulo de asentamiento semisalvaje, donde las ciudades se quedaban a oscura, viviendo como en un desierto lleno de oscuridad y polvo, cuando los mas civilista de sus ciudadanos se apropian de los alambres del servicios eléctricos, y de la tapas de los hidrantes…” , sin la capacidad de vivir en sociedad los llamados civilista hurtan y atracan sin precedentes. Citemos por ejemplo el caso particular de matar a una joven para robarles el celular, a un estudiante para robarle los tenis y 7 pesos, o mandar a varias persona al otro mundo sin visa ni pasaporte por tomarle su cadena.

Diario en la prensa los administradores del Estado se jactan de hablar que crecemos en vía de un mejor desarrollo y progreso; pero en la realidad de la sociedad es otra; vasta con mirar los barrios paupérrimos donde impregna el analfabetismo, la pobreza y la desesperanza, con largos apagones y falta de agua potable apta para el consumo de humano; conformándose con largos bostezos desde la mañana hasta el otro día y así toda una vida llena de desesperanza y desolación.


“En la Republica de Tugurio es el único lugar donde la política es un negocio redondo, tanto así que los políticos reciben pagos por hacer política; para llegar al poder y acabar con los que no le dieron” . Todos quieren llegar al poder bajo la excusa de que serán los representantes de los pobres, otros prometen que acabaran con la pobreza y por lo tanto deben activarse en sus alineamiento; otros aseguran que el progreso no puede detenerse. Pero la realidad es otra es el pueblo quien al final paga las consecuencias, es a ese mismo pueblo que cada cierto tiempo se presenta a las urnas a sufragar amparados en falsas promesas que en su gran mayoría nunca serán cumplidas.

Son estos políticos que solo en campaña se caminan por el mismo camino lleno de polvo y lodo, por donde transitan los Tugurianos. Pero ellos no están solo tiene una oligarquía, un poder potencialmente rico y se han compenetrado de tal manera que han creado un sistema económico mas atrasado que la esclavitud del feudalismo, reflejado en las condiciones de vida de la sociedad sumida a sueldo de hambre los cuales producen mucho para el disfrute de unos pocos.




Capitulo III

Si bien es cierto que la Carta Magna estable que todo individuo es libre de desplazase por la vías publicas de la Republica, lo ex-reos de La Culata no gozan de tal privilegios, puesto que al salir del peninteciario se enfrentan con la cruda realidad de una sociedad que les rechaza. Muchos de reos prefieren regresar a la cárcel aunque esta cada cierto tiempo se anegue por las aguas del río Dajao, y aunque esta carezca como todas las cárceles del país de “cama, asientos, alimentos y cualquier otro utensilio acto para vivir civilizadamente”. Pues estando allí tienen la facilidad de utilizar celulares de última generación los cuales utilizan para llamar a sus mujeres cada vez que tiene alto nivel de testosteronas. Prefieren estar en ese lugar que seguir viviendo en una “sociedad que lo tipifica como delincuentes”.

Las cárceles están repletas de personas que de una forma u otra han tenido la necesidad de incumplir la ley, amontonados cono sardinas en latas sobrepasando la capacidad del recinto; no obstante a violaciones cometidas por los políticos solo se les da cabida a nivel de los medios de comunicación, pero la justicia se hacen de la vista ciega para no mirar y someterlos a sus respectivas medidas de coerción. Son estos los que en realidad deben estar restringido de libertad; “se roban el dinero con que se han de comprar las medicinas para los hospitales públicos y equipos para las escuelas; son los que motivan las injusticias sociales propiciando e desorden y el analfabetismo, para que en un pueblo en las tinieblas, un grupito viva en superabundancia” ; para ejemplo basta un pequeño suceso reciente con un funcionario ex – militar del anterior gobierno.

Son estos mismos políticos que se enorgullecen que existe libertad de prensa, pero cada día profesionales de la comunicación son agredidos por agente policiales que responden a intereses políticos, despojándoles de sus herramientas de trabajos le propinan una golpiza; y no solo a ellos, sino, a todo el que se interponga a sus intereses; in respectando los criterios y valores sociales.


Y es que la política “es el negocio mas lucrativo, pué se convierten en mercaderes, aprovechando se del derecho que el pueblo ha delegado en ellos se apoderan de prestamos gubernamentales, ayudas que llegan de otros países” y así sucesivamente. Crean además toda clase de negocios bastante lucrativo, convirtiéndose en mucha ocasiones en cómplices de la mala moral, sirviendo de puentes para narcos y cualquier terrateniente que desee violentar las buenas costumbres del país.

Pero a los que cometen pequeñeces si se les deja podrir en la cárcel, se le deja morir de hambre, sin embargo los que aplican las leyes son más corruptos que los condenados. A los pobres se les aplican máximas penas de condenas, pero a los que se enriquecen con los bienes del Estado, descapitalizando la nación no se les toca; puesto que todos ellos juntos con su riquezas pueden mas que el pueblo.

Pero y todo esta escrito desde hace mucho años atrás de que “os sobrevendrán tiempos difíciles, en donde ya no habrán hijos para padre ni padre para hijos, y la gente estará continuamente en peleas y muertes robando y degollando”.



Capitulo IV

Recordar las sabias palabras del hombre que mas seguidores ha tenido en la historia humana, estarán es este momento como anillo al dedo; “y vendrán muchos en mi nombre”, eso justamente es lo que sucede en la República de Tugurio, donde desde que llegaron los invasores del viejo mundo a la selva tropical, han instaurado una oligarquía jerquica que “ se imponía sobre todas las cosas, independientemente de que cuando ocurría algo incorrecto, los superiores jerárquico no se daban por enterados... y solo eran responsables de las cosas buenas, como el presidente de la república ”, no cumpliendo con sus verdadera funciones que es la de acercar los hombres a Dios; pero hacen todo lo contrario.

Una oligarquía que mientras ellos disfrutan de exoneraciones, los pobres pagan mas del medio sueldo paupérrimo que reciben en impuestos; mientras ellos andan en lujosos vehículos, los fieles amasan el lodo de la calle con sus pies. Ellos disfrutan de suntuosos manjares a cualquier hora del día, en muchos hogares tugurianos el gato pasa todo en da en el fogón; los hombres de sotanas reciben halagos y millones, los de abajo solo represión y humillación; y todo se hace en nombre de Dios.
Son estos “…los humildes que estaban recluidos detrás de los barrotes, pero los mas peligrosos de la alta sociedad no iban a la cárcel mas que cuando a los políticos le interesaba por competencia” ; son estos los que vienen en plena pobreza , en una nación donde el único hospital funcionaba como consultorio primitivo donde si con los bostezos se curaren los pacientes, no hubieran enfermos; y no tendrían que juzgar al director que se llevo la planta eléctrica para su casa.

Y que hablar de las escuelas; en un país denominado cono un paraíso , “los alumnos de las escuelas tiene que salir a alquilar sillas para recibir las alimentaciones...”, y ¿es posible hablar de desarrollo sostenible de esta forma?; donde se es única civilización y cultura sin energía eléctrica, donde las luces de los cucuyos y luciérnagas son las únicas lumbreras que ofrecen iluminación en la oscuridad, mientras el residente de la república habla de las hazañas de su gobierno tecnológicos cibernéticos.

No podemos de hablar de progreso y desarrollo cuando existen personas que amontonan inmensas fortunas con negocios ilícitos tanto a escala horizontal como vertical, recibiendo todos los miembros del sistema grandes beneficios. Unos venden los inmuebles del estado por sumas millonarias, otros se dedican al trafico y manejo de sustancias prohibidas. Eso no van a parar a la cárcel, esos no son reprendido por los Clérigos, esos nunca van a saber a que sabe la comida de la penitenciaria; son estos quienes soborna a los jueces, y estos su vez” no quieren preparar el precedente no sea que a ellos les toque demostrar algún día el origen de sus fortunas”, pero ni los encargados de crear las leyes se atreven a tocarlos y mucho menos los políticos porque de ser así entonces tendrán que construir cárceles en toda la nación.



Capitulo V


Una sociedad que cada día de esfuerza en hacer cada vez menos ancha la brecha digital, dedica menos cantidad de tiempo y recursos a la bebida; y una nacían que descuida sus hábitos de lectura es una nación sin precedente y si perecedera. La republica de Tugurio no escapa a esta dura y cruel realidad, pues su generación de intelectuales que dedican tiempo a lectura, cada di es menor, encaminado esta cifra la extinción; tanto así que se prevé que dentro de poco “…las próximas generaciones tengan que buscar un diccionario o preguntarle a una persona mayor, que era eso que la gente llamaba Librería” . Esto gracias a que el estado no invierte lo suficiente de su PBI para la educación, los maestros por su parte no motivan a sus alumnos en las escuelas a leer.

Producto de esta falta de socialización con los libros es que hoy día las cárceles están llenas de incultos, puestos que dedican mas tiempo al ocio que a la lectura; provocando que su estadía en las cárceles sean de infiernos al ver como otros reos se le permite tener “una computadora `portátil”(16), y como el “…estado protege a ladrones de cuello blanco, mantiene en el faldo de pruebas y que al ladrón potentado hay que demostrarle sus crimen, cuando lo correcto seria que el sospechoso e enriquecimiento indebido, tenga que demostrar como y cuando pudo enriquecerse,”. Son estos ladrones de cuello blanco los mismos que se adueñan de los medios de comunicación de masa y los utilizan a su antojo; como los medios de comunicación masivo legan a un publico disperso peden transmitir y difundir sus ideales en mensajes simultáneos, para tratar de logar persuadir y narcotizar como aguja hipodérmica a los que en base al trabajo y e sufrimiento le han acumulado inmensas fortunas.

Comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo. Y esto es lo que Cambelo Chalas pretendia lograr puesto que el aunque no ere muy letrado, sabia que los MCM influyen sobre las personas, modificando sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. El sabes que hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.


Y son estos medios modernos los han debilitado en nosotros la capacidad de asombro; puesto que la propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual.

En la cárcel los reclusos pasan gran parte de su tiempo escuchando los programas radiales de su preferencias la radio es el medio de comunicación de mayor uso en la Penitenciaria y se utiliza como medio de comunicación de masas.

Cuando se priva alas personas de los medios de comunicación se les estaría privando de un derecho y un principios social que adquiere como parte fundamental de una sociedad. “Cada medio poseído por una persona demuestra su origen del comandante. Del alcalde y otras figuras…”. Aunque muchos solo sueñan con tener un medio comunicación que sin importar cual sea le mantenga informado.
No importa la cantidad de persona que este reunid, la multitud no es lo que determina que una comunicación sea de masas, sino la diseminación, es decir, cuando esta dirigida a un publico disperso. Que esta en capacidad de recibir un mensaje”; los medios son los que sociabilizaban los sujetos y a las comunidades, son los que transmiten la cultura, y tiene influencia en la conducta de las familias.

Pero cuando todo el poder esta concentrado en manos de los secuestradores del pueblo, se mantiene secuestrada todas las posibilidades habidas y por haber, para alcanzar cualquier posición de poder mediante la elección y designación; para obligar a los ciudadanos a agruparse en las instituciones políticas”, y se de esta manera servirse de todos los elementos de poder de la nación.

Esto obliga a que se viva en pleno sistema de esclavitud, donde los niños pobres vivan sin educación, porque les falta las condiciones para que estos asistan a las escuela, provocando que aumente la delincuencia, la corrupción, la violencia y todo tipo de males, procedentes del antisocialito.



Capitulo VI

Como en las cárceles del hemisferio existen las gracias o favores con los reos que ofrecen cantidad de dinero con la excusa de que se les otorgues gracias penitenciarias. Son personas que pueden salir de la cárcel cuando quieren a realizar cualquier trabajo y satisfacer su necesidades; para luego regresar a cumplir con sus deberes en al penitenciaria.

Aquí se pone de relieve la falta de escrúpulo y el abuso de poder de las autoridades, la falta de delicadeza y ética profesional; es lamentable cuando por medio del avasallamiento y el soborno los responsables de violar la y hace lo que deseen, cunado quieren y como quieren.

Pero si en realidad fuéramos a juzgar por los actos no solo un grupo de personas deberían estar en la cárcel, sino que un gran numero seria los que poblarían el lugar; se tendrían que construir viíllas dentro del recinto, rasga cielo para poder albergar,: político, jueces, militares, profesionales, religiosos y un cuantioso numero de personalidades.



Capitulo VII


No permitiré que la riquezas del estado sean disfrutada solo por las clase política… en mi gobierno no podrán todos lo ingresos del estado en estar pagando sueldo lujosos; a comprarles vehiculaos lujosos...”.

Promesas y mas promesas, cada vez mas de los mismo; promesas que el viento se la llevan tal y como viene vacías, mientras el pueblo engañado y persuadido por tantos discursos y campaña política cada periodo constitucional elige a quien le represente , si antes evaluar si en verdad cumplirá sus promesas, si en reliad tendrá la capacidad de encaminar la nación a un camino de progreso y bienestar; como establece Rousseau en el Contrato Social un gobierno que crezca junto con el pueblo, que sepa gobernar mas allá de las fronteras nacionales.

Es la educación no s que no nos diferenciad de los demás animales, es nuestra capacidad pensante que nos hace seres superior a las otras especie, aunque inferior a los Ángeles; pero cuando los letrados comienza a actuar como si no lo fueran, y comienzan a actuar sin educaron y cultura se comienza el caos y el desorden en la sociedad. No es justo que todo el que no de para una cosa lo enganchen a político, policía, chofer o peor aun a bachatero o pelotero, y todo porque las promesas de invertir en la educación por parte de los políticos solo se quedan en el vacío.


Al igual que la realidad nacional en Tugurio las clase social se divide entre ricos y pobres; estos últimos son los que se esfuerzan para hacer cada vez mas rico a los primeros; pagando impuestos a todos los impuestos que se venden a precios que están mas cerca del firmamento que de la realidad. Y es que “el poder político determina el poder político” ; lo que insta al poder político garantizar a su partidarios funciones ficticias que nucas realizara a cambio de un sueldo denominado “botella”; esto demuestra la falta de institucionalidad.




El estado se ha compenetrado tanto con el poder escleciatico, tanto que no puede tomar decisiones sin previas revisión de la Iglesia. Utilizando el primero al segundo como narcotizador de los pelígrense a favor del gobierno; puesto que menos del uno (01) por ciento de la población es de capacidad pensante, el resto lo podemos encontrar manejando los carros y guaguas de transporte publico y como dirían los mayores para muestra un botón basta; este noventa y nueve por ciento no esta en capacidad de reconocer a su enemigos, no saben discernir entre el bien y el mal. Los políticos en base a eso formulan sus campañas llenas de promesas vanas para obtener su triunfo; no importando si “en todos sus discursos gastan mas para desarrollar las actividades propias de carga, que los beneficios que aportaba a la nacían”

Los seres humanos aun no estamos en capacidad de demostrar que podemos gobernarnos con equidad, dado a los altos niveles de egoísmo, excluyente y explotador del hombre por el hombre.


Capitulo VIII

Los gobierno eligen su gabinete, no importando la conducta de los mismo, sin importar su historia moral y civil; son los mismo que mas tarde no hay quien “ lo toques y andan por ahí estrujándole sus riquezas a la cara de la miseria del pueblo”; son ellos los ricos los que debieran estar tras las rejas, ellos que se roban el dinero del estado, en vez de resolver los problemas de salud, alimentación, empleo y educación; los que permiten que por sus accionar se mueran niños, mujeres embarazadas y ancianos. Y no los que se ven obligados a robar para poder comer, lo cual vista la necesidad no es delito; pero los que se hacen llamar señores y amo de la nación no lo ven así, estos que se apropian de los medios de comunicación de masas para taparse sus falta unos con otros, son estos los que deben estar tras los duros barrotes y no tras un escritorio o una sotana.

Y mientras ellos cada vez se hacen mas y mas ricos, la nación de hace cada vez más pobre “… porque todo el que llega a una función publicase apropia de todo lo que en conjunto debilita el Estado”, que en definitiva es aun caricatura que todo aspiran a dirigir. Y no es de buen gusto que los funcionarios a principio lleguen sin nada y al dejar el cargo posean millonadas.

Es por tal razón que en las últimas décadas la desconfianza ha aumentado en gran manera y proporción, al principio en campaña todos son honesto, y pueden serlo pero cuando llegan al estatus y al oportunidad de administrar el Estado todo cambia.


Capitulo XI

Es lamentable que aun existiendo “mujeres que les pesa el ruedo de sus vestido, aun cuando en época en que la mujer pocos pantalones”; existan hombres sin corazón y sin juicios que se dediquen a manejar “ el negocio mas rentable.., la venta de apagones mas caros del mundo”, apagones hasta de veinte y mas horas, con una facturación sumamente elevadas.

Y todos lo partidos en campaña prometen trabajar par reducir este mal que tienes varias décadas afectando la nación; pero al asumir el control del estado no se atreven a mover un dedo puesto que otros intereses lo priven; y no es para menos todos los partidos políticos son iguales, solo les interesa llegar al poder para hacerse ricos desfalcando el país.

Todos al principios tiene cara de ovejas mansa y se prestan como el Mesías que salvara al pueblo de sus miseria, pero siempre es igual, todo que da en palabras y los hechos nunca llegan; solo hay que dormir en los barrios para saber como los mosquitos no dejan dormir a nadie y el calor es tan agobiante qua las paupérrimas habitaciones parecen saunas. Lo mejor del caso es que una vez están en el poder quieren quedarse, y si salen periodo después quieren volver con mas ímpetus a retomar sus antiguo oficio, y lo peor del caso es que el pueblo lo permite, por que le ofrece su voto, basándose en su supuesto arrepentimiento.

Pero los políticos como no tienen nada de tontos, en campaña dan unos minutitos de engría eléctrica para contentarse con el pueblo, puesto que sabe que automáticamente se produce un prendión el pueblo se lanza a la calle a celebrar con vítores como si se tratase del triunfo de unos de los potentes equipos de pelota nacionales.


Capitulo X

Una de las estrategias de campaña en los países como Tugurio son la famosas alanza, puesto que como hay tanto partidos políticos como religiones; se allana mas el camino hacia quien concéntrela mayor cantidad de alianzas, entre los partidos, con un solo candidato a la cabeza, que será como el León de la selva, que domina todos cuanto este a su alrededor.

Y como es de esperarse cuando un partido concentra la mayor fuerza de alianza los demás “… que esperaban de se desmayaban, y las autoridades enviaron ambulancias con varios médicos que solo tenían barrón para asistir a los afectados”; porque como en los hospitales no nada mas es lo único que se les puede ofrecer en caso de emergencia, unos alegando que es porque lo que administraba se lo han robado, lo que están que fue una crisis heredada de las antiguas administraciones; pero en definitiva quien paga los platos rotos es el pueblo.

Y mientras eso sucede los líderes lo único que persiguen es “apoyarse por sus funciones para sacar lo que según ellos gastaron en campaña”. Con razón Cómbelo pensó es que la política mas que negocio es una pura estafa” porque desde antes de ocupar sus funciones ya los políticos tienen planificado como van a enriquecerse con los bienes gubernamentales. Sin importan cuanto endeuden al país, ocasionando toas clases de males provocando analfabetismo, pobrezas, falta de oportunidades, medicinas en los hospitales; creando desigualdades sociales, precariedades en los servicios públicos y judiciales, etc.

Creando un país donde predomine la desempleo, discriminación de genero y discriminación religiosa, puesto que las grandes regiones se proclaman amos y señores del pueblo, siendo estos parte fundamental de al descomposición social que viven las naciones del mundo. Los pequeños grupos de otras denominaciones religiosas en muchas ocasiones ven obligado a enfrentar su más dura realidad: el rechazo y la humillación, porque nadie hace nada para derogar la Ley que otorga privilegios especiales a los religiosos tradicionales.





El mismo país situado en el mismo trayecto del Sol, es único en el planeta; y no porque sea rico, sino porque “…es el único en donde los profesores universitarios proclaman huelgas de hambre, para que se les aumenten los sueldos…y los periodista por ser representantes de la sociedad civil, solo defienden a las clase políticas y a los que pueden pagar publicidad”. Es este el mismo país donde mientras un grupo de presos se pudre en la cárcel por cometer delitos de subsistencia o de estado de necesidad, los ladrones, los asesinos los estafadores y un país entero en condiciones de presos de confianzas, continuaba delinquiendo con una impunidad amplia, donde no había excepción alguna.
Es ese mismo país que no puede llevar a la cárcel a los ladrones que no pueden justificar sus riquezas, donde el origen de sus riquezas es solo el Estado.


Capitulo XI

El privilegio del que gozan una minoría de lo reos de La Culata mueve millones, todo el dinero de los indultos que los privilegiados pagaban por tan enorme favores, concentrado en unos pocos que son los encargados de llevar en sus hombros la riquezas del pueblo, ese mismo pueblo que lo elogio en los sufragios amparado en las promesas de que se distribuiría con equidad las riquezas del país. Y mientras unos poco se distribuyen la riquezas de muchos, muchos se mueren de hambre por el egoísmo de pocos; son muchos los “famélicos, demacrados, barbudos, sucios, y con algún miembro de su cuerpo menos, otro minusválido o loco”.

Un asentamiento humano en vía a la civilización, de igual manera; una nación solo es civilizada, si esta conformadas por seres pensantes, alfabetizados; y camino vecinales en vez de calles, no donde prevalezca el caos y el desorden; donde los conductores transitan en vías contrarias, miles de niños en las avenidas pediendo para poder comprar un pan .

No se puede hablar de estabilidad y desarrollo en un país “…que los políticos se creen Cesares que se reparten todos las riqueza del Estado… los gobernantes son súbditos… donde la contaminación no les permite a la gente aprender a escuchar ni a pensar” .donde el cobro de impuesto es abusivo; donde los adinerados viven en suites cómodamente, y los pobres haciendo techos de cartones, mientras los ricos con neveras, muebles, computadoras, equipos de músicas, televisores, celulares y todo tipo de lujos; los pobre se pasan horas mirando el horizonte en busca de nuevas esperanzas; mientras mastican sus miserias ,saborean la indignación y se muerden del dolor porque no existen en los hospitales ni un te de hojas para calmarse.



Capitulo XII

“Convertir la nación en un cementarlo de ideas con los cuerpos ausentes del pensamiento”, este es el principal objetivo de los administradores del Estado, para poder seguir disfrutando de sus privilegios; situación que vienen heredando desde Chapita, quien con su mas vil y cruel gobierno cobro la vida de un incalculable valientes hombres y mujeres que se opusieron a su leyes.

Cuando la sociedad enfrenta un os políticos y funcionarios que son de carácter” autoritarios, represivos y prepotentes”, no les queda otra salida que recurrir a las protesta, por las situaciones complejas que les presenta la realidad; siendo enfrentado de manera nefasta por las autoridades que les responden con maltratos. En ese momento el único aliado que poseen es su propia fuerza y de lucha, los medios de comunicación que se encargan de proyectar sus quejas mas allá de las fronteras, transmitiendo en directo desde donde se produzca el hecho, para cumplir con su rol de “medios de comunicación de masas”.

El poblado de Tugurio caracteriza “…por una cultura de atraso, la marginalidad y los adelantos del subdesarrollo de un intento de un continente sin esperanza”, donde es posible un progreso sin energía eléctrica, el cual no es mas que una utopía para entender a los que sueñan viviendo en la tinieblas.

No obstante la osadía no n os puede limitar, y debemos romper viejos tabúes porque los humanos tenemos que tomar la decisión de luchar por nuestros sueños e ideales, de luchar hasta verlo hecho una realidad y aferrarnos a ellos hasta el final; pero mientras sigamos siendo “ un país donde lo único que hay es pobreza y problema, para que los ricos se hagan cada día mas rico con el sudor de los pobres, y los pobres cada día aumentando su pobreza por la falta de equidad en la distribución de las riquezas.” Seguiremos viviendo en una sumergida y eterna utopía.


Conclusión

Mientras el pueblo no despierte del letargo en que esta sumergido, tendrá que seguir pagando los platos rotos de los políticos y al iglesia; tendrá que seguir aguantando más y mas promesas vanas de hombres y mujeres que solo desean llagar al poder para seguir aprovechándose de los recursos del Estado.

Pero para poder lograrlo tiene que dedicar mas tiempo a las lectura, afrontar el problema del resagamiento intelectual, ser menos conformista, darle seguimiento a sus sueños e ideales y no descansar hasta verlo realizado, para que al momento de alcanzar el poder del gobierno no se vea y se sienta tan inexperto que luego desee venderlo. Porque es el pueblo quien debe gobernarse así mismo porque como ha dicho Rousseau el gobierno pertenece al pueblo y a nadie más.

Es hora de que alguien se levante y se ponga en pie, es tiempo de que los valientes y decididos alcancen al meta que se les ha fijado porque el momento esta ceca en que debemos presentarnos delante a aquel que con amor eterno nos ha amado, y nos veremos cara a cara y les diremos que tanto hicimos por nuestra patria en su nombre.

0 comentarios: