martes, 28 de octubre de 2008



Las zanahorias no sólo mejoran la vista, sino también la agilidad mental
Ingerir complementos vitamínicos que aporten betacaroteno contribuye a que las personas tengan un riesgo menor de llegar a edades avanzadas con deterioros cognitivos.

Las personas que durante varios años suman a su ingesta cotidiana complementos vitamínicos que aporten, entre otros compuestos antioxidantes, betacarotenos tienen más probabilidades de llegar a edades avanzadas sin sufrir deterioros cognitivos.
Este tipo de antioxidante se encuentra en la naturaleza en las frutas y verduras de color rojo, naranja o amarillo. El clásico es la zanahoria, pero también se lo encuentra en las batatas y en frutas de todo tipo como el mango y el melón.
En concreto, una investigación publicada en JAMA, la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos, un equipo médico de la Harvard Medical School afirma que hay indicios que permiten sugerir que sumar a la ingesta compuestos antioxidantes contribuye a proteger del paso del tiempo a diversos procesos cognitivos.
Léase memoria, el aprendizaje y la velocidad del pensamiento, del asedio de deterioros cognitivos relacionados con la edad avanzada y la demencia.
Para llegar a esta conclusión los profesionales analizaron en detalle la salud de un grupo de más de 4000 hombres adultos que recibieron, durante años, dosis diarias de alrededor de 50 miligramos de betacaroteno y compararon sus habilidades mentales.
Buenos resultados protectores
Las conclusiones de los estudios fueron alentadoras: quienes suman a su dieta complemento vitamínicos que incluyan suplementos de betacarotenos tienen menos probabilidades de sufrir deterioros cognitivos que aquellas personas que no recurrieron a los suplementos.
Pero el secreto de la protección parece residir en el paso del tiempo y en la constancia. Básicamente, los resultados de la protección se constataron entre quienes consumían betacarotenos en forma continuada durante varios años.
Además, el artículo médico destaca otra ventaja de estas sustancias: los betacarotenos brindan resultados superiores a los obtenidos al comparar su acción con otras drogas específicas pensadas para proteger la actividad mental.
El trabajo médico termina concluyendo que “los resultados positivos para la salud pública de suplementar la dieta con betacarotenos amerita una evaluación cuidadosa ya que parecen actúar como neuroprotectivos”. Esto es contribuyen a la buena y longeva salud de las neuronas.
Periodismo.com

0 comentarios: